EL INFORME DEL PNUD DICE CEMENTERA NO ES VIABLE EN LOS HAITISES

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, Coordinador de la Misión, presentaron, en la manana de 26 de noviembre, el informe sobre el proceso técnico y legal de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, provincia de Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, según el pedido realizado por el Gobierno dominicano en Junio de 2009.







  • LA JUVENTUD, FACTOR CLAVE PARA FALLO CONTRA LA CEMENTERA

  • Escrito por: MILLIZEN URIBE (m.uribe@hoy.com.do )

    Quién dijo que todo está perdido? El grupo de organizaciones juveniles que con pancartas en mano, canciones, campamentos, marchas y recolección de firmas, defendió el Parque Nacional Los Haitises y mostró su rechazo a la intención del Consorcio Minero Dominicano de construir una cementera en los alrededores de ese pulmón vital del país, demostró que no.

    Y es que cuando la sombra del pesimismo se cierne sobre quienes entienden que “ya no vale la pena luchar” y que el tiempo de salir a las calles en reclamo de reivindicaciones sociales pertenece a los años sesenta, un grupo de jóvenes dominicanos de diferentes estratos sociales y de varias organizaciones, se mantiene en pie de lucha por varias causas, entre ellas, la defensa de Los Haitises.

    Es por eso que a propósito del veredicto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considerando no pertinente la instalación de la cementera allí, júbilo y esperanza son hoy palabras comunes en el vocabulario de estos jóvenes.

    En defensa de los Haitises. La mayoría de estos grupos tienen más de cinco años en la palestra manifestándose, por separado, contra la corrupción, los apagones, la poca inversión en educación, el dispendio en la campaña electoral, la pobreza y otros.




    |